Sobre DC en Vivo

El nuevo circuito de música en vivo en Bogotá

En el marco de la designación de Bogotá como Ciudad Creativa de la Música, otorgado por la UNESCO. El Instituto Distrital de las Artes – Idartes, lanza en 2017 el programa DC en Vivo, un proyecto creado para fortalecer el sector de la música en vivo en la capital.

Este programa responde a las principales necesidades de la música en vivo de la ciudad, y busca promover la circulación de proyectos musicales en espacios denominados como: Escenarios de Música en Vivo (EMV), mediante el fortalecimiento y la articulación de los agentes del sector, los artistas, los espacios y el público. Los EMV son aquellos espacios que alternan su actividad comercial principal de forma frecuente, con una programación de música en vivo, y no cuentan con las condiciones técnicas de un escenario convencional de artes escénicas, pero pueden ser adaptados para la ocasión. Estos espacios suelen desempeñarse como: bares, restaurantes, discotecas, librerías, cafés, centros culturales, entre otros.

DC en Vivo tiene varios objetivos: articular agentes involucrados en la circulación de la música en vivo en la ciudad de Bogotá, a través de diferentes estrategias de actividades e incentivos; fortalecer el circuito de música en vivo en los escenarios (EMV) seleccionados; promover el consumo de música en vivo; así como generar y gestionar información relevante para el sector.

La gran apuesta de este nuevo proyecto es la realización de una robusta base de datos de escenarios de música en vivo (EMV) que incluya perfiles completos de los espacios más representativos de la capital. Este directorio ofrecerá información detallada que podrán consultar agentes del sector, artistas y público general que ingresen a la página dcenvivo.gov.co donde además podrán realizar una calificación a cada lugar que visiten y de esta forma generar un ranking de acuerdo con su desempeño.

Idartes cuenta con una trayectoria importante en la circulación de las artes con el programa que antecedió a DC en Vivo, llamado Distrito Arte Conexión, que durante el 2013 y hasta el 2016  fomentó la circulación de artistas distritales de las artes escénicas: danza, música y teatro, mediante la presentación de espectáculos en vivo en espacios alternativos o no convencionales, con eventos diurnos y nocturnos. Cabe destacar que en esos tres años el 91% de los proyectos participantes fueron musicales.

La designación de la UNESCO

Debido al amplio panorama musical con el que cuenta Bogotá, la UNESCO decidió nombrarla como Ciudad de la Música el día 7 de marzo de 2012, como parte de la Red de Ciudades Creativas de la Organización. Este nombramiento se basa al reconocer el rápido crecimiento que el sector musical ha tenido en la ciudad, así como su importante papel como escenario para la creación musical en Latinoamérica.

La gestión realizada por el Idartes ha sido clave para consolidar a la capital como un referente musical en el mundo. A través de los Festivales al Parque, la entidad ha permitido hacer visible el trabajo de cientos de proyectos musicales y también ha generado oportunidades a ciudadanos de todos los estratos, edades y nivel educativo, de reunirse en parques y espacios públicos al aire libre donde aprecian una oferta cultural diversa y de calidad.

Es así como en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos, la Alcaldía se propone continuar fortaleciendo estrategias que sigan consolidando la oferta musical, en esta oportunidad a través del programa DC en Vivo.

Subtitulo: 

Sobre DC en Vivo